DISCRIMINACIÓN ¿RACIAL? EN LOS EE.UU.
La segregación racial consiste en la separación de diferentes grupos raciales en la vida diaria, como en restaurantes, cines, lavabos, colegios o zonas de residencia. En los Estados Unidos significó la separación física para las personas de color que fueron discriminadas durante muchos años. Todo el mundo, en teoría, podía recibir los mismos servicios públicos pero en instalaciones o zonas diferentes. En la práctica, los servicios y las instalaciones reservadas para los afroamericanos eran casi siempre de menor calidad que aquellos reservados para los blancos y eran tratados con el mayor de los desprecios.
Rosa
Parks se convirtió en una figura importante del Movimiento por los Derechos
Civiles en Estados Unidos, por haberse negado a ceder el asiento a un blanco en
un autobús en Montgomery, Alabama, en 1955. La acción provocó su
encarcelamiento, acusada de perturbar el orden público, y se cita
frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en
Estados Unidos. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un
pastor bautista relativamente desconocido en ese momento, condujo la protesta a
todos los autobuses públicos de Montgomery. La población negra apoyó la
protesta y organizó un sistema de viajes compartidos.
El
boicot, que duró cerca de un año resultó extremadamente tenso porque los segregacionistas
blancos recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a las
personas de color, Martin Luther King fue arrestado, los segregacionistas
atacaron su casa con bombas incendiarias y los boicoteadores fueron objeto
constante de agresiones físicas. A pesar de ello, los habitantes negros de la
ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km
para llegar a sus lugares de trabajo, lo que terminó gracias a una decisión de
la Corte Suprema de los Estados Unidos, del 13 de noviembre de 1956, que
declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros
lugares públicos.
Muchas ciudades del sur de EE.UU todavía en el año 1960 tenían escuelas exclusivas para blancos y el tribunal federal obligó a tomar medidas contra la ciudad de Nueva Orleans para acabar con la segregación de sus escuelas públicas. Ruby Bridges fue uno de los primeros estudiantes afroamericanos en asistir a una escuela primaria exclusivamente para blancos de Nueva Orleans. Eso si, lo tuvo que hacer escoltada por alguaciles federales que la llevaron desde su casa hasta la escuela primaria William Frantz. Una multitud de segregacionistas indignados le esperaba a las puertas del colegio mostrando a gritos su oposición y Ruby tuvo que asistir a clases sola durante el primer año, porque los padres de los demás niños se llevaron a sus hijos a otros colegios ya que no querían que asistieran con ella debido al color de su piel. Cuando Ruby volvió a la escuela, el siguiente año, muchos de los estudiantes habían regresado y todo empezó a normalizarse.
El Ku Klux Klan
El Ku Klux Klan apareció por primera vez después
de la Guerra Civil como el primer grupo terrorista de Estados Unidos verdad. Desde su creación, el Ku Klux Klan ha
experimentado varios ciclos de crecimiento y colapso, y en algunos de estos
ciclos, el Klan ha sido más extrema que en otros. En todas sus encarnaciones, sin embargo, el Klan
ha mantenido su doble herencia del odio y laviolencia.
Al principio, el Ku Klux Klan centró su ira y la violencia en los afroamericanos, los estadounidenses blancos que se puso de pie para ellos, y en contra del gobierno federal que apoya sus derechos. Encarnaciones posteriores del Klan, que por lo general surge en tiempos de rápido cambio social, agregaron más categorías a su lista de enemigos, incluyendo Judios, católicos (no tanto después de la década de 1970), los homosexuales y los diferentes grupos de inmigrantes.
En la mayoría de los casos, estos supuestos enemigos eran grupos minoritarios que entraron en la competencia económica directa con los blancos de menor y de clase trabajadora que formaron la base electoral del Klan en la mayoría de sus encarnaciones.
El Ku Klux Klan fue eclipsado a finales de 1990 y principios de 2000 por el crecimiento de la actividad neonazi, sin embargo, para 2005 los grupos neonazis habían caído en tiempos difíciles, con muchos grupos colapso o fragmentación. Este colapso ha ayudado a crear un aumento de la actividad skinhead racista, pero también ha proporcionado nuevas oportunidades para los grupos delklan.
Al principio, el Ku Klux Klan centró su ira y la violencia en los afroamericanos, los estadounidenses blancos que se puso de pie para ellos, y en contra del gobierno federal que apoya sus derechos. Encarnaciones posteriores del Klan, que por lo general surge en tiempos de rápido cambio social, agregaron más categorías a su lista de enemigos, incluyendo Judios, católicos (no tanto después de la década de 1970), los homosexuales y los diferentes grupos de inmigrantes.
En la mayoría de los casos, estos supuestos enemigos eran grupos minoritarios que entraron en la competencia económica directa con los blancos de menor y de clase trabajadora que formaron la base electoral del Klan en la mayoría de sus encarnaciones.
El Ku Klux Klan fue eclipsado a finales de 1990 y principios de 2000 por el crecimiento de la actividad neonazi, sin embargo, para 2005 los grupos neonazis habían caído en tiempos difíciles, con muchos grupos colapso o fragmentación. Este colapso ha ayudado a crear un aumento de la actividad skinhead racista, pero también ha proporcionado nuevas oportunidades para los grupos delklan.
MARTIN
LUTHER KING
Nació
en un pequeño pueblo de Atlanta al este de los Estados Unidos en 1929, y ya
Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los
derechos de la población negra. Graduado
en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en
la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a
investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se
convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En
1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter
Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su
presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de
Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de
los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva. Esta
actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su
discurso “I have a dream”(Yo tengo un sueño). Logró que en los estados sureños
se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto
no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un
tiro asestado por James Earl Ray un preso blanco que había escapado de la
prisión, acabó con su vida en 1965 en Memphis. En 1969 recibió a título póstumo
el premio Jawaharlal Nehru
“DESOBEDIENCIA”
CIVIL PRACTICADA POR MATIN LUTHER KING
Como se mencionó
anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es
importante señalar que luego de algunos años y sucesos en su vida
aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunió con los seguidores
de Ghandhi, y se convenció mas que nunca de que esta resistencia pacifica era
el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad,
pudo desarrollar su comprensión del satyagraha, que era el principio de
persuasión no violenta. Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery
para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta,
movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo
nacional del floreciente movimiento de derechos civiles. Para este entonces el
liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseían un principio
centrado en la reconciliación, pero ahora pedían un cambio radical por
cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la
SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el
prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia
principal de resistencia. Esta época entre 1960 y 1965 la influencia de King
como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de
no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la
agenda nacional de los EEUU.
De esa resistencia a
la condición indignante de "segunda clase" de los negros nace este
movimiento generoso que invita a todo el pueblo, no sólo al sector negro, a
conquistar dignidad y derechos humanos fundamentales.
A medida que pasaba
el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la
violencia adoptaba. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del
norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados
en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra
que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución
de los problemas locales de las relaciones humanas.
Ahora que se toca el
tema de Vietnam es importante señalar que King se pronuncio con respecto a la
misma, oponiéndose de manera absoluta. En 1965, King expresó que "la larga
noche de guerra tiene que ser detenida". Al año siguiente, rechazando el
consejo de otros líderes del movimiento de derechos civiles de no declararse
sobre el tema para no debilitar su influencia entre la clase política en
Washington, King pronunció un discurso que intranquilizó a la cúpula de poder:
"De alguna manera esta locura tiene que detenerse. Tenemos que parar
ahora. Hablo como hijo de Dios y hermano de los pobres que sufren en Vietnam.
Hablo por aquellos cuya tierra se está devastando, cuyos hogares se están
destruyendo, cuya cultura se está subvirtiendo. Hablo por los pobres de Estados
Unidos que están pagando el doble precio de esperanzas destruidas en casa y
muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como ciudadano del mundo que está
horrorizado ante el curso que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los
líderes de mi propia nación. La gran iniciativa en esta guerra es nuestra. La
iniciativa para detenerla tiene que ser nuestra".
Otros hechos significativos
de King en contra del sistema fue su viaje a Tennesse (Memphis) para apoyar una
huelga de trabajadotes sanitarios municipales (fue uno de sus últimos actos
reivindicativos, antes de su asesinato).
Un año antes de ser
asesinado, King calificó a Estados Unidos de "el proveedor más grande de
la violencia en el mundo"
LA MARCHA SOBRE EL
SOBRE WASHINGTON.
DISCURSO “YO
TODAVÍA TENGO UN SUEÑO...”
. Dirigió la
histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto de
millón de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la
Libertad pronunció su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).
"Cuando
permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y
cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos entonces aproximarnos a
ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos,
judíos y cristianos, protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar
las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al
fin! Gracias, Dios todopoderoso, somos libres por fin", concluyó este gran
orador
ACTITUDES
EXTREMISTAS DE MALCOM X
En 1931, cuando tan
sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre incendiando su casa.
En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un
reformatorio. Se mudó a Boston, Massachusetts, donde realizó diversos empleos y
con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.
En 1946 fue
encarcelaron por robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la
doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los Black Muslims
(musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los
musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial y la supremacía de
la raza negra sobre la blanca. En 1952 recuperó su libertad. En este momento se
unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de
Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del
esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados
africanos.
Al comienzo de 1960
la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más
destacado. En 1964 fue expulsado de la Nación del Islam por sus fuertes
discursos en pro de la violencia. Cuando Kennedy fue asesinado, publicó un
artículo con el título "El que la hace la paga" con un
contenido altamente crítico hacia la raza blanca. Sin embargo, su opinión
despertó la ira de sus propios compañeros. Formó la Organización de la Unidad
Afro-Americana (OAAU) un grupo nacionalista negro de carácter secular.
En 1964 realizó una
peregrinación a La Meca (Arabia
Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó sus
anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el
nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.
Fue asesinado el 21 de
febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la
OAAU en Nueva York, por hombres presuntamente relacionadas con los musulmanes
negros
Muy buen post.
ResponderEliminar