Unidad 2: Tema: Consecuencias de la 2ª Guerra
Mundial:
El genocidio de los nazis
Rudolph F. Höss, vinculado a la dirección de los campos de exterminio, firmó la
siguiente declaración ante el tribunal de Nüremberg, que le condenó a muerte.
“El que suscribe, Rudolph Franz F. Höss, declaro bajo
juramento lo que sigue:
1.-Tengo 46 años y
soy miembro del Partido Nazi (NSDAP) desde 1922; de las SS desde 1934. Desde
1934 formo parte del grupo “Cabezas de la Muerte”.
2.- Desde 1934 he
sido funcionario de la administración de los campos de concentración. Permanecí
en la dirección de Auschiwitz hasta el primero de diciembre de 1943, y estimo
que fueron ejecutadas y exterminadas allí por el gas y las llamas unas
2.500.000 víctimas; otras 500.000 muerieron de hambre y diversas enfermedades,
con lo cual resultó una cifra total de unos 3.000.000 de muertos. Dicha cifra
representa aproximadamente el 70 u 80 % de las personas que fueron enviadas a
Auschwitz en calidad de prisioneros; el resto fue seleccionado y empleado en
trabajos forzados en los establecimientos industriales de los campos de
concentración. Entre las personas ejecutadas y quemadas se contaban unos 20.000
prisioneros de guerra rusos (que habían sido previamente seleccionados por la
Gestapo en los campos de prisioneros de guerra) y habían sido destinados, en
Auschwitz, a los transportes de la Wermacht. El resto de víctimas hasta el
total enumerado lo constituyen unos 100.000 judíos de Alemania y un número considerable de súbditos, en su
mayoría judíos, de Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia,
Grecia y otros países. Sólo en Auschwitz fueron exterminados por nosotros unos
400.000 judíos húngaros durante el verano de 1944.
3.-
Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se
prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones
en Auschwitz, hasta 1943, y fue en el período de mi servicio de inspector de
los campos de concentración cuando se efectuaron estas ejecuciones en masa como
he dicho.
4.- Por solución
final se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Yo tenía
orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio de
Auschwitz, el mes de junio de 1941. En aquel momento existían ya otros 3 campos
de exterminio en Belzec, Treblinka y Wolzec. Yo había visitado el de Treblinka
con el objeto de ver la forma en que allí se llevaba a cabo el exterminio. El
comandante del campo me dijo que había liquidado 80.000 personas en 6 meses.
Había tenido que ocuparse especialmente de la liquidación de los judíos del
gueto de Varsovia. Había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no
eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de
exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que
introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar a las
personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de 3 a 15 minutos,
según las condiciones climatológicas. Notábamos que habían muerto porque habían
cesado los estertores. Habitualmente esperábamos media hora a abrir las puertas
con el objeto de sacar los cadáveres. Una vez afuera, nuestro comando especial
se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres.
5.- Otra mejora
introducida en los métodos, si los comparamos con los de Treblinka, consistió
en la construcción de cámaras de gas para 2.000 personas, mientras las de
Treblinka sólo podían contener 200 cada una. Nuestro método para seleccionar
las víctimas era el siguiente: en Auschwitz, dos médicos de la SS tenían la
misión de examinar las expediciones de prisioneros a su llegada. Se les hacía
desfilar por delante de uno de aquellos médicos, el cual, por medio de una
señal, indicaba su decisión. Los que se consideraban aptos para el trabajo se
mandaban a los campos; los demás eran conducidos inmediatamente a los lugares
de exterminio. Los niños pequeños eran exterminados sin excepción, ya que por
su edad eran incapaces de trabajar. Un progreso más en comparación con
Treblinka: las víctimas de Treblinka sabían casi siempre que iban a ser
exterminadas, mientras que en Auschwitz bromeábamos con ellas haciéndoles creer
que se las iba a someter a un tratamiento para despiojarles. Como es natural,
con frecuencia llegaban a descubrir nuestras verdaderas intenciones, y en
consecuencia tuvimos que sofocar revueltas y enfrentarnos con muchas
dificultades. Muchas mujeres intentaban ocultar a sus hijos bajo sus
vestiduras, pero siempre que eran descubiertos los mandábamos a las cámaras de
gas igual que a los otros. Hubiera sido preciso efectuar secretamente estos
exterminios, pero el mal olor y la peste nauseabunda, producto de la continuada
combustión de los cuerpos, se esparcieron por toda la región, hasta el punto de
que los habitantes de las poblaciones de los alrededores sabían muy bien cuándo
tenían lugar los exterminios en Auschwitz.
6.- De vez en
cuando llegaban a la oficina local de la Gestapo prisioneros especiales.
Los médicos de las SS los hacían ejecutar mediante inyecciones de bencina. Los
médicos tenían orden de llenar papeletas de defunción regulares y podían hacer
constar en ellas a su antojo cualquiera enfermedad como causante de la muerte.
7.- También de vez
en cuando se realizaban experimentos médicos con los prisioneros; entre ellos,
la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas
que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente
condenados a muerte por la Gestapo. [...]
Todo lo consignado es cierto, y mi declaración ha sido
hecha voluntariamente y sin coerción. Leída la declaración, la firmo y avalo en
Nüremberg, Alemania, el 5 de abril de 1946”.
[Tomado de Fernando Martínez Rueda y Mikel Urquijo Gotilla, Materiales
para la historia del mundo actual. T. 1, pp.37-39]
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Unidad 2.-
El mundo de posguerra: Las Organización de las Naciones Unidas y el nuevo
orden internacional
1.- El nuevo tipo de relaciones
internacionales, basado en el principio de independencia de los Estados de la
ONU, será el marco político, jurídico e ideológico de la política internacional
del mundo después de 1945.
La creación de un organismo de arbitraje para “la paz
y la seguridad internacionales”, no fue sólo un instrumento internacional
para la inmediata organización de la paz sino también un mecanismo, que
prolongaba, en la paz, la antigua colaboración bélica entre las potencias
aliadas bajo la forma de asociación de paz para mantener el nuevo orden nacido
de la guerra: “la paz por la policía de
los grandes”. El Consejo de Seguridad y el derecho de veto, como instrumentos
jurídico políticos, y la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de
diciembre de 1948), como afirmación de principios ideológicos
ético-democráticos, serán los principales mecanismos de legitimación del nuevo
status.
Las
dificultades y contradicciones que ocurren en la ONU obedece a que no es, de
hecho, el máximo centro de decisión de las grandes políticas mundiales: lo
realmente decisivo son los acuerdos entre las superpotencias. El tradicional
sistema de equilibrio de poder –sistema multipolar-, será reemplazado por un
sistema bipolar, al formar las dos grandes superpotencias, y sus aliados, dos
bloques: el bloque occidental y el bloque oriental.
La imagen simbólica que, en 1957, trazara Nikita
Kruschev, para explicar las tensiones internacionales, mantuvo su vigencia
durante muchos años: “así como se pueden desprender gradualmente las hojas
de un repollo una por una, para descubrir el corazón, también podemos remover
una por una las varias cuestiones no decididas o controvertidas entre los
Estados; entonces, las contradicciones entre nuestros países, los EE.UU. y la
URSS, aparecerán como el nudo del problema”.
ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS
2.- Resolución número 84 del Consejo de
Seguridad de la ONU (7 de julio de 1950)
El Consejo de Seguridad, habiendo decidido que el ataque armado dirigido
contra la República de Corea por fuerzas de Corea del Norte constituye un
quebrantamiento de la paz,
Habiendo recomendado a
los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que proporcionen a la República de
Corea la ayuda que pueda ser necesaria para repeler el ataque armado y
restablecer la paz y la seguridad internacionales de la región,
2.- Toma nota de que los
Miembros de las Naciones Unidas han transmitido a las Naciones Unidas
ofrecimientos de ayuda a la República de Corea;
3.- Recomienda a todos
los Miembros que proporcionen fuerzas militares y cualquiera otra clase de
ayuda, que pongan dichas fuerzas y dicha ayuda a la disposición de un mando
unificado bajo la autoridad de los Estado Unidos;
4.- Pide a los EE.UU. se
sirvan designar al Comandante de dichas Fuerzas;
5.- Autoriza al Mando
unificado para usar a discreción suya durante las operaciones entre las Fuerzas
de Corea del Norte, la Bandera de las Naciones Unidas al mismo tiempo que las
banderas de las naciones participantes;
6.-
Pide a los EE.UU. se sirva facilitar al Consejo de Seguridad de la ONU los
informes que estimen adecuados para la marcha de la acción emprendida bajo la
autoridad del mando unificado
Votación
de la Sesión 476 con la participación de los siguientes países: a favor
7 votos (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China, Cuba, Ecuador, Noruega); abstenciones
3 votos (Egipto, India y Yugoslavia); ausente la URSS.
Ejercicio:
1.-
Según el texto 1; ¿ Qué objetivos tiene la ONU?; ¿De qué condiciones depende
para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos?
2.-
En el texto 1 se menciona al Presidente soviético Nikita Kruschev; ¿Explique el
significado de sus palabras?
3.-
Lea atentamente el texto 2 (Resolución número 84...) y responda: a.- ¿Cuál es
el tema principal?
b.-
Relacione la Resolución 84 con el organigrama de funcionamiento de la ONU;
Relacione esta Resolución 84 con el contenido del texto 1.
3.-
Busque información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la
ONU (10 de diciembre de 1948), lea su contenido y señale ; ¿qué parte le parece
más importante y por qué?
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Unidad 2. Comienzos de la Guerra Fría
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Unidad 2. Comienzos de la Guerra Fría
Discurso de Churchill en Fulton
5 de marzo de 1946 El presidente Truman presentando a Churchill antes de pronunciar su discurso en Fulton |
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Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a
Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero.
Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa
central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los
países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera
soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la
influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente
medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros
amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más
que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los
pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda
tentativa de codicia o aventura.
Westminster
College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946 |
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La Doctrina Truman
1947 |
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Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desen volvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres, por agresiones directas o indirectas, socavan los fundamentos de la paz internacional y, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes.
Discurso
del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU.
Washington,12 de marzo de 1947 |
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