domingo, 28 de abril de 2013


Espionaje en la Guerra Fría.

La C.I.A : La Agencia Central de Inteligencia  es una agencia encargada de  la recopilación, análisis y uso de “inteligencia”, mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país.
La C.I.A. tuvo un papel clave en la guerra fría:
- Se infiltró e influyó decisivamente en los medios de comunicación, como por ejemplo en la televisión, radio, periódicos…
- Sobornaba fundaciones para que criticaran el comunismo y a su vez, para que evitaran temas como la política imperialista violenta y destructiva de EEUU.
- Reclutó a los intelectuales más influyentes y perdió poder cuando sus patrocinadores la abandonaron debido a que los poderes “giraron hacia la izquierda”.
Aportó información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría  como las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego o, también, la cuantificación del potencial nuclear real soviético.
Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca.

El KGB : Literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado»), fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro".1
Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.
Durante la Guerra Fría fue tarea del KGB en la Unión Soviética y los países socialistas supervisar exhaustivamente la opinión pública, la subversión interna, y los posibles complots desestabilizadores en el bloque soviético. El KGB acudió en apoyo de los gobiernos comunistas, e intervino en la revolución húngara de 1956, y en la llamada primavera de Praga en 1968.
Después de la revuelta húngara, el presidente del KGB Iván Serov, supervisó personalmente la "normalización" del país después de la intervención soviética. En consecuencia, el KGB tenía seguimiento por satélite de las poblaciones del estado para evitar las ocurrencias de "actitudes nocivas" y "actos hostiles".
En ocasiones, el KGB eliminó enemigos de la URSS, principalmente desertores del bloque soviético, ya fuese directamente o para ayudar a los servicios secretos de otros países comunistas. Un caso más célebre todavía en la historia del espionaje, es el supuesto envenenamiento del disidente búlgaro Georgi Markov, a quien se le disparó un perdigón con ricina, por medio de un paraguas-pistola que se especula fue diseñado por el KGB, en 1978.
...................................................................................

Entre los casos famosos de espionaje se recuerdan: el matrimonio de Julius y Ethel Rosenberg; Andreas y Heidrun Anschlag; Vilian Fischer (Rudolf I. Abel); Francis Gary Powers.

 

..............................................................................


Espionaje en Uruguay durante la Guerra Fría


1.- La CIA
“A fines de la década de los 40, la CIA se instaló en Montevideo. La forma de operar era similar a la que realizaba en otros países; un estrecho acercamiento a los servicios policiales de seguridad e inteligencia para el trabajo de escuchas telefónicas, intercepción de correspondencia, espionaje, inteligencia y contrainteligencia, sabotajes, infiltración de grupos de izquierda, seguimientos y, lo principal, el acceso a personalidades del país que pudieran servir a sus fines. El trabajo en conjunto con los servicios de seguridad del país donde se instalaban, llevaba a que si las actividades ilegales eran descubiertas, con el escándalo público, ellos no se verían involucrados en permanecerían escondidos.
                Otro de los cometidos de los oficiales estadounidenses, era evaluar las reacciones de los grupos de izquierda ante hechos de importancia internacional. Infiltrarlos era otra de las prioridades para luego elaborar informes secretos que debían ser enviados a la CIA.
                El 19 de junio de 1953 en EE.UU. fueron ejecutados en la silla eléctrica el matrimonio de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de conspiración para cometer espionaje, y entregar secretos atómicos a la URSS. Un informe confidencial de la CIA en Montevideo, enviado a los EE.UU. brindaba detalles de las reacciones y las protestas que la ejecución de los Rosenberg provocaron entre los comunistas uruguayos. Sobre este caso, la docente Ángela Canale, realizó ante sus alumnos un acto donde atacó a los EE.UU con la frase: “Norteamericanos asesinos”, según se destacó en un informe de la CIA. La docente fue separada del cargo y sumariada. El Partido Comunista del Uruguay la defendió públicamente.

                Otro caso. Telegramas secretos y análisis sobre Jacobo Arbenz, el derrocado presidente de Guatemala exiliado en el Uruguay en 1954, fueron enviados por los agentes de la CIA en Montevideo a sus superiores en EE.UU. Recordar que la CIA habían tenido activa participación en la caída del gobierno de Arbenz. Un telegrama de la CIA informaba sobre las repercusiones de la caída de Arbenz en la prensa uruguaya y de sus pasos, ya que había vigilaba a Arbenz en todo momento al haber infiltrado el servicio doméstico por una mujer que informaba a la CIA.
                Uno de los principales agentes en Guatemala que actuó contra Arbenz en la operación secreta del golpe de estado, era Howard Hunt quien, desde enero de 1957 hasta junio de 1960, fue jefe de la CIA en Uruguay siendo también asesor de Benito Nardone (Presidente uruguayo entre 1960 y 1961). Este y otros agentes de la CIA en Uruguay tenían cobertura diplomática, ya que aparecían como funcionarios de la embajada de los EE.UU. en nuestros país. Su tarea principal era infiltrar al Partido Comunista. Cuando el agente de la CIA Howard Hunt abandonó el Uruguay participó en 2 casos muy importantes: en 1961 dirigió la preparación de la invasión a Cuba en Bahía de Cochinos; y en 1972 dirigió el espionaje del gobierno de los EE.UU. al Partido Demócrata en el caso Watergate.
                La Agencia para el Desarrollo Internacional, AID, tenía sus oficinas en Montevideo en un edificio de la calle Paysandú. Allí funcionaban sus departamentos técnicos de Agricultura, Educación, Finanzas y Programación y una nueva división que pretendía pasar desapercibida: Seguridad Pública. Esta oficina la integraban funcionarios policiales estadounidenses, algunos agentes del FBI y oficiales de la CIA, y tenía una oficina dentro de la Jefatura de Policía de Montevideo. Entre sus agentes estuvo Dan Anthony Mitrione capturado y ejecutado en Montevideo por los tupamaros. Otro fue Manuel Hevia Cosculluela, un doble agente que trabajó entre 1964 y 1967 para los estadounidenses, pero que en realidad era un infiltrado de los servicios de Seguridad de Cuba. Es de imaginar que copias de los informes que enviaba a la CIA terminaban en manos de los cubanos y de los soviéticos.”

2.- El KGB
            “Paralelamente los espías soviéticos del KGB que actuaban en Uruguay, habían descubierto una falla en el trámite de la expedición de cédulas de identidad dentro de la Jefatura de Montevideo (en el mismo edificio donde la CIA, encubierta como una dependencia  técnica de la AID, tenía su oficina). El verdadero titular de una cédula, realizaba todos los trámites previos, certificación de datos personales, huellas dactilares, etc. Previo a llegar a la sala de fotografía, los soviéticos retiraban al titular y enviaban a fotografiarse a uno de sus agentes. El fotógrafo solo veía al interesado cuando lo tenía delante, no podía saber ni controlar que era la misma persona que había realizado el trámite previo. Los titulares del documento eran generalmente colaboradores captados o en otros casos ciudadanos indigentes o personas con alteraciones mentales y sin familia.
            Un archivo del KBG, revela el nombre de una mujer nacida en Paysandú el 29 de julio de 1934, Teresa Isabel Maristán, anotada en el Registro Civil sanducero. Se ignora si esa partida de nacimiento llegó a ser utilizada, pero una copia de ese documento obtenido en Paysandú terminó en la sede de Moscú del espionaje soviético.”
            El caso “Patria”:
                                    “Los rusos también tenían estaciones con espías ilegales y en una de ellas estaba, desde 1948, una mujer española. Su verdadero nombre era África de la Heras gavilán. En Uruguay se la conoció como María Luisa de las Heras Jiménez. El alias que utilizó en las comunicaciones secretas con Moscú era: Patria.
            Para poder asentarse en el país en forma legal y obtener la ciudadanía, logró casarse en 1948 con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, a quien había conocido en París. Considerada por Moscú una agente de relevancia, era experta en radiocomunicaciones, tenía montado un equipo en su casa de la calle Williman al 555 en la zona de Pocitos, desde donde se comunicaba con Moscú. En 1956, ya divorciada de Felisberto Hernández se casó en Montevideo, con otro agente del KGB, el italiano Antonio Giovanni Bertoni, que actuó con el nombre falso de Valentín Marchetti, y el alias Marko. Para encubrir sus actividades de espionaje en Uruguay, abrió una casa de compra-venta de antigüedades en la calle Bartolomé Mitre Nº 1957 de Montevideo, que fuera utilizada como estación de paso de agentes soviéticos, para proveerse de documentación falsa y luego instalarse en algún país de América. Ambos agentes –Patria y Marko-, integraron un grupo de tareas con un agente español conocido como Marino, y un importante empresario del ramo de artículos de electricidad. El jefe directo de ambos era Pavel Sudoplátov, el soviético que planeó por orden de Stalin, el asesinato de León Troski.
            Y fueron estos dos espías infiltrados en Uruguay quienes descubrieron la estrecha colaboración que existía entre Benito Nardone y la CIA.”
[Tomado de Raúl Vallarino, Expediente Nardone. La CIA  Uruguay.]


                

jueves, 4 de abril de 2013

Unidad 2. Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial y Comienzos de la Guerra Fría.


Unidad 2: Tema: Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial: El genocidio de los nazis

Rudolph F. Höss, vinculado a la dirección de los campos de exterminio, firmó la siguiente declaración ante el tribunal de Nüremberg, que le condenó a muerte.
“El que suscribe, Rudolph Franz F. Höss, declaro bajo juramento lo que sigue:
                1.-Tengo 46 años y soy miembro del Partido Nazi (NSDAP) desde 1922; de las SS desde 1934. Desde 1934 formo parte del grupo “Cabezas de la Muerte”.
                2.- Desde 1934 he sido funcionario de la administración de los campos de concentración. Permanecí en la dirección de Auschiwitz hasta el primero de diciembre de 1943, y estimo que fueron ejecutadas y exterminadas allí por el gas y las llamas unas 2.500.000 víctimas; otras 500.000 muerieron de hambre y diversas enfermedades, con lo cual resultó una cifra total de unos 3.000.000 de muertos. Dicha cifra representa aproximadamente el 70 u 80 % de las personas que fueron enviadas a Auschwitz en calidad de prisioneros; el resto fue seleccionado y empleado en trabajos forzados en los establecimientos industriales de los campos de concentración. Entre las personas ejecutadas y quemadas se contaban unos 20.000 prisioneros de guerra rusos (que habían sido previamente seleccionados por la Gestapo en los campos de prisioneros de guerra) y habían sido destinados, en Auschwitz, a los transportes de la Wermacht. El resto de víctimas hasta el total enumerado lo constituyen unos 100.000 judíos de Alemania y un  número considerable de súbditos, en su mayoría judíos, de Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. Sólo en Auschwitz fueron exterminados por nosotros unos 400.000 judíos húngaros durante el verano de 1944.
                3.- Las ejecuciones en masa por gas empezaron en el curso del verano de 1941 y se prolongaron hasta el otoño de 1944. Yo controlaba personalmente las ejecuciones en Auschwitz, hasta 1943, y fue en el período de mi servicio de inspector de los campos de concentración cuando se efectuaron estas ejecuciones en masa como he dicho.
                4.- Por solución final se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa. Yo tenía orden de dejar en disposición de funcionar los procedimientos de exterminio de Auschwitz, el mes de junio de 1941. En aquel momento existían ya otros 3 campos de exterminio en Belzec, Treblinka y Wolzec. Yo había visitado el de Treblinka con el objeto de ver la forma en que allí se llevaba a cabo el exterminio. El comandante del campo me dijo que había liquidado 80.000 personas en 6 meses. Había tenido que ocuparse especialmente de la liquidación de los judíos del gueto de Varsovia. Había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. Así pues, una vez mandados construir los edificios de exterminio, decidí emplear el Ciclón B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en la cámara de gas por una pequeña hendidura. Para matar a las personas que había dentro de la cámara de gas se requerían de 3 a 15 minutos, según las condiciones climatológicas. Notábamos que habían muerto porque habían cesado los estertores. Habitualmente esperábamos media hora a abrir las puertas con el objeto de sacar los cadáveres. Una vez afuera, nuestro comando especial se apoderaba de los anillos y dentaduras de oro de los cadáveres.
                5.- Otra mejora introducida en los métodos, si los comparamos con los de Treblinka, consistió en la construcción de cámaras de gas para 2.000 personas, mientras las de Treblinka sólo podían contener 200 cada una. Nuestro método para seleccionar las víctimas era el siguiente: en Auschwitz, dos médicos de la SS tenían la misión de examinar las expediciones de prisioneros a su llegada. Se les hacía desfilar por delante de uno de aquellos médicos, el cual, por medio de una señal, indicaba su decisión. Los que se consideraban aptos para el trabajo se mandaban a los campos; los demás eran conducidos inmediatamente a los lugares de exterminio. Los niños pequeños eran exterminados sin excepción, ya que por su edad eran incapaces de trabajar. Un progreso más en comparación con Treblinka: las víctimas de Treblinka sabían casi siempre que iban a ser exterminadas, mientras que en Auschwitz bromeábamos con ellas haciéndoles creer que se las iba a someter a un tratamiento para despiojarles. Como es natural, con frecuencia llegaban a descubrir nuestras verdaderas intenciones, y en consecuencia tuvimos que sofocar revueltas y enfrentarnos con muchas dificultades. Muchas mujeres intentaban ocultar a sus hijos bajo sus vestiduras, pero siempre que eran descubiertos los mandábamos a las cámaras de gas igual que a los otros. Hubiera sido preciso efectuar secretamente estos exterminios, pero el mal olor y la peste nauseabunda, producto de la continuada combustión de los cuerpos, se esparcieron por toda la región, hasta el punto de que los habitantes de las poblaciones de los alrededores sabían muy bien cuándo tenían lugar los exterminios en Auschwitz.
                6.- De vez en cuando llegaban a la oficina local de la Gestapo prisioneros especiales. Los médicos de las SS los hacían ejecutar mediante inyecciones de bencina. Los médicos tenían orden de llenar papeletas de defunción regulares y podían hacer constar en ellas a su antojo cualquiera enfermedad como causante de la muerte.
                7.- También de vez en cuando se realizaban experimentos médicos con los prisioneros; entre ellos, la esterilización y experiencias relativas al cáncer. La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos habían sido previamente condenados a muerte por la Gestapo. [...]
Todo lo consignado es cierto, y mi declaración ha sido hecha voluntariamente y sin coerción. Leída la declaración, la firmo y avalo en Nüremberg, Alemania, el 5 de abril de 1946”.
[Tomado de Fernando Martínez Rueda y Mikel Urquijo Gotilla, Materiales para la historia del mundo actual. T. 1, pp.37-39]
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Unidad 2.- El mundo de posguerra: Las Organización de las Naciones Unidas y el nuevo orden internacional



           1.- El nuevo tipo de relaciones internacionales, basado en el principio de independencia de los Estados de la ONU, será el marco político, jurídico e ideológico de la política internacional del mundo después de 1945.

            La creación de un organismo de arbitraje para “la paz y la seguridad internacionales”, no fue sólo un instrumento internacional para la inmediata organización de la paz sino también un mecanismo, que prolongaba, en la paz, la antigua colaboración bélica entre las potencias aliadas bajo la forma de asociación de paz para mantener el nuevo orden nacido de la guerra:  “la paz por la policía de los grandes”. El Consejo de Seguridad y el derecho de veto, como instrumentos jurídico políticos, y la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), como afirmación de principios ideológicos ético-democráticos, serán los principales mecanismos de legitimación del nuevo status.

            Las dificultades y contradicciones que ocurren en la ONU obedece a que no es, de hecho, el máximo centro de decisión de las grandes políticas mundiales: lo realmente decisivo son los acuerdos entre las superpotencias. El tradicional sistema de equilibrio de poder –sistema multipolar-, será reemplazado por un sistema bipolar, al formar las dos grandes superpotencias, y sus aliados, dos bloques: el bloque occidental y el bloque oriental.

            La imagen simbólica que, en 1957, trazara Nikita Kruschev, para explicar las tensiones internacionales, mantuvo su vigencia durante muchos años: “así como se pueden desprender gradualmente las hojas de un repollo una por una, para descubrir el corazón, también podemos remover una por una las varias cuestiones no decididas o controvertidas entre los Estados; entonces, las contradicciones entre nuestros países, los EE.UU. y la URSS, aparecerán como el nudo del problema”.


Elipse: CONSEJO DE SEGURIDAD
China-URSS (Rusia)-Francia-EE.UU.-Gran Bretaña

5 Miembros permanentes con derecho a veto
10 Miembros no permanentes elegidos por 2 años
Decidir

ORGANIZACIÓN DE LAS
NACIONES UNIDAS

























2.- Resolución número 84 del Consejo de Seguridad de la ONU (7 de julio de 1950)



            El Consejo de Seguridad, habiendo decidido que el ataque armado dirigido contra la República de Corea por fuerzas de Corea del Norte constituye un quebrantamiento de la paz,

                Habiendo recomendado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que proporcionen a la República de Corea la ayuda que pueda ser necesaria para repeler el ataque armado y restablecer la paz y la seguridad internacionales de la región,
                2.- Toma nota de que los Miembros de las Naciones Unidas han transmitido a las Naciones Unidas ofrecimientos de ayuda a la República de Corea;
                3.- Recomienda a todos los Miembros que proporcionen fuerzas militares y cualquiera otra clase de ayuda, que pongan dichas fuerzas y dicha ayuda a la disposición de un mando unificado bajo la autoridad de los Estado Unidos;
                4.- Pide a los EE.UU. se sirvan designar al Comandante de dichas Fuerzas;
                5.- Autoriza al Mando unificado para usar a discreción suya durante las operaciones entre las Fuerzas de Corea del Norte, la Bandera de las Naciones Unidas al mismo tiempo que las banderas de las naciones participantes;
6.- Pide a los EE.UU. se sirva facilitar al Consejo de Seguridad de la ONU los informes que estimen adecuados para la marcha de la acción emprendida bajo la autoridad del mando unificado
Votación de la Sesión 476 con la participación de los siguientes países: a favor 7 votos (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China, Cuba, Ecuador, Noruega); abstenciones 3 votos (Egipto, India y Yugoslavia); ausente la URSS.


Ejercicio:
1.- Según el texto 1; ¿ Qué objetivos tiene la ONU?; ¿De qué condiciones depende para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos?
2.- En el texto 1 se menciona al Presidente soviético Nikita Kruschev; ¿Explique el significado de sus palabras?
3.- Lea atentamente el texto 2 (Resolución número 84...) y responda: a.- ¿Cuál es el tema principal?
b.- Relacione la Resolución 84 con el organigrama de funcionamiento de la ONU; Relacione esta Resolución 84 con el contenido del texto 1.
3.- Busque información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (10 de diciembre de 1948), lea su contenido y señale ; ¿qué parte le parece más importante y por qué?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidad 2. Comienzos de la Guerra Fría

Discurso de Churchill en Fulton 
5 de marzo de 1946

El presidente Truman presentando a Churchill
antes de pronunciar su discurso en Fulton

 





Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946

La Doctrina Truman 
 1947


 



Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desen volvimiento pacífico de las naciones libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en las Naciones Unidas. Estas están destinadas a posibilitar el mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios. Esto es simplemente reconocer con franqueza que los regímenes totalitarios impuestos a los pueblos libres, por agresiones directas o indirectas, socavan los fundamentos de la paz internacional y, por tanto, la seguridad de los Estados Unidos. En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. En varios países del mundo, recientemente, se han implantado por la fuerza regímenes totalitarios, contra la voluntad popular. El gobierno de los Estados Unidos ha levantado frecuentes pro testas contra las coacciones y las intimidaciones realizadas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, violando el acuerdo de Yalta. Debo afirmar también que en otros países han ocurrido hechos semejantes.
Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU.
Washington,12 de marzo de 1947